xxxiii.

I.

Felisberto llega al pueblo después de 12 años a enterrar, habla con Mariela sobre qué fue lo que pasó.

1.

Vía Bucaramanga-Barrancabermeja, después del peaje, vía sola, muy temprano o muy tarde (mejor muy temprano). El cielo es psicodélico: naranja-morado-blanco. Animales, árboles y Felisberto va en un sedán algo desprolijo rumbo a su pueblo, suena Noel Petro, el rostro de Felisberto habla.

2.

(desde la funeraria, la cámara está en el techo mirando el ataúd cerrado, de alguna manera baja del techo y se va por todo la sala mientras la gente pasa: celadores, lloradores, dolientes, curiosos y sale a la calle, en ese momento Felisberto está caminando hacia La Scala y la cámara sin detenerse lo sigue)

(otra opción es enfocar el anuncio del muerto y continuar con Felisberto rumbo a La Scala)

3.

(Felisberto entra a La Scala, hace 12 años que no ve a Marina, su mujer. Marina estuvo con Alirio durante la ausencia, ella está extrañamente feliz, dichosa, es una felicidad enfermiza pues se acaba de morir un hijo. Entra y se sienta en la mesa donde está ella (sola))

FELISBERTO

¿Ahora sí me va a contar?

MARIELA

Salude carabrava

FELISBERTO

Hola Mariela

MARIELA

¿Cómo le ha ido don Felisberto?

FELISBERTO

Quiero saber de X. ¿Qué fue lo que pasó?

MARIELA

Pues que se nos fue, se nos fue y ni más.

FELISBERTO

Eso está cerrado y con candado. Cuénteme Mariela, necesito saber todo.

MARIELA

La verdad es que yo no me acerque a ver el cuerpito. Alirio fue el que lo reconoció, él me dijo que sí era, yo le creo Alirio. Alirio ha sido muy bueno conmigo durante todo este tiempo. Yo no fui porque a mi sí que daba miedo ver eso todo desordenado, todo desarmado.

FELISBERTO

¿Cuándo pasó?

MARIELA

La última vez que nos vimos fue el 12 de diciembre.

FELISBERTO

¿Qué pasó ese día?

MARIELA

Ese día fue normal, salvo por la alaraca que se armó por lo de navidad, lo mismo que todos los años. X salió a trabajar como todos los días. A eso del medio día me llamó y me dijo que no iba a almorzar, que le guardara la comida. Yo ese día había hecho mondongo porque yo sé cómo le gustaba eso a X. Repetía y todo. Luego no llegó en la noche y no constestaba al teléfono. A eso de las diez llegó Alirio porque estaba desesperada. Empezamos a buscar en la madrugada.

Dejé de hacer tantas preguntas. Mejor dígame quién le avisó. Yo pensaba que usted ya estaba muerto, pero mire, parece que el tiempo no le hace nada, sigue igual de caricontento  ¿Dónde se metió durante doce años?

(…)

No se haga el bobo Felisberto

FELISBERTO

Cuénteme más

MARIELA

A los siete días, por allá en el monte, vía a La Perseverancia fue que encontraron a X en una bolsa. Después nos llamaron. Alirio se encargó de todo.

FELISBERTO

¿Dónde anda Alirio?

MARIELA

Está en la casa, ese hombre ha estado día y noche haciendo todas las vueltas. Es que morirse si es mucho papel, vuelta para allá, saque comprobante, que una cosa, que la otra. Y más esta muerte tan siniestra.

Pero su hermano no demora en llegar.

 

 

 

II.

Felisberto en el Muelle, nostalgia por X, se culpa por su primo. Por la historia de Carlos.

III.

Plagio del pueblo.

Responder

